Páginas

domingo, 29 de abril de 2012

3.- El dolor y la enfermedad en el Antiguo Egipto


    En la práctica de la medicina egipcia la enfermedad fue concebida como un castigo de los dioses aunque se apreciaran en  muchos casos las causas naturales de la enfermedad.
Egipto, 1925
Egipto, 1968



    La medicina y los médicos se  hallaban 
bajo la  protección de varios dioses: Thoth 
el ibis, dios de todo el saber; Sekhmet la
 leona, diosa de la misericordia y la salud; 
Heket diosa de la fertilidad;  Dwaw  y
 Horus patronos de los oculistas; 
Hathor protectora del parto y tanto Neith 
madre de los dioses, como Horus y su madre
 Isis eran  invocados para obtener  la  salud.
   


Sobre Primer Dia (SPD) circulada en El Cairo el año 1937, franqueado con la serie conmemorativa del XV Congreso Oftalmológico celebrado en el Cairo ese mismo año y con matasellos del día 8 de diciembre de 1937, primer día de la emisión. El motivo de la emisión es el “Ojo de Horus”.










1.– Medicina mágico-sacerdotal.

 Esta concepción mágica de la salud y la enfermedad propició la aparición de numerosos talismanes que protegían a los antiguos egipcios de todo tipo de males.
     
Egipto, 1987

  Uno de los amuletos más apreciados en el antiguo Egipto era el udyat (“ojo de Horus”), que simbolizaba el poder curativo y que los médicos egipcios anteponían en sus prescripciones.  


Egipto, 1976






Carta certificada de El Cairo (Egipto) a Kenmore (Nueva York, USA). Está franqueada con la serie conmemorativa del XV Congreso Oftalmológico celebrado en el Cairo  con matasellos del día 8 de diciembre de 1937, primer día de la emisión. En el reverso, matasellos en tránsito de Nueva York  fechado el 21 de diciembre de 1937 y matasellos de llegada a Kenmore (NY) del 23 de diciembre 1937 .


2.- Papiros médicos

           Existen datos epigráficos referentes a la medicina en diversos monumentos faraónicos, y sabemos por los historiadores griegos (Herodoto fundamentalmente), que la medicina egipcia gozó de gran prestigio en la antigüedad, pero la información directa sobre su práctica está documentada en los papiros médicos.


Egipto, 1971


  


 El Papiro de Ebers describe la sintomatología de la angina de pecho y su característica dominante son las recetas, donde aparecen por vez primera los usos y las dosis de numerosas drogas como la escila, el aceite de ricino, la trementina y otras.


Alemania Oriental, 1981
                             

   Una de estas recetas hace alusión a  la adormidera (papaver somniferum) o “planta spen”, que fue muy utilizada como analgésico y tranquilizante.  Se indicó para una amplia gama de trastornos, incluso para los dolores de la dentición infantil .


Sin dentar

Vietnam, 1975

     Por otra parte, llamado tebaico, y atestiguado desde el Primer Imperio, el opio egipcio fue símbolo de calidad en todo el Mediterráneo y objeto de muchas falsificaciones que denunciaron Dioscórides y Plinio, entre otros.


Egipto, 1979

 3.- Imhotep, médico y personaje histórico.


Egipto, 1981


   Imhotep fue visir de Zoser (c. 2700-2650 a.C.) el  faraón  fundador de la III dinastía y, además, arquitecto de la pirámide de Sakkara y del templo de Edfu.


Egipto, 1995


  Fue divinizado tras la conquista de Egipto por Cambises.


Egipto, 1928

Egipto, 1980


   En siglos posteriores fue equiparado a Hipócrates y Avicena.


Egipto, 1968






Correo aéreo certificado de Alejandría a Bagdad, con franqueo de 45 milésimos de libra egipcia.  Matasellos de salida de Alejandría del 28 de febrero de 1929. En el reverso, matasellos en tránsito de El Cairo fechado el 28 de febrero de 1929 y matasellos de llegada a Bagdad del 8 de marzo de 1929.

No hay comentarios:

Publicar un comentario