Páginas

sábado, 5 de mayo de 2012

11.- Grecia antigua: medicina hipocrática


   A partir del año 500 a.C., los médicos de distintas escuelas profesionales (Crotona, Cnido, Cos, etc.) construyen una medicina basada en la ciencia natural de los presocráticos.
 
    En Cos, se elevó sobre todos Hipócrates, a quién la tradición ulterior llamará “Padre de la Medicina”.
    Hipócrates usó los sentidos y la mente como los únicos instrumentos diagnósticos, creó la medicina clínica junto al lecho del enfermo. Estableció que la propia naturaleza del enfermo es el médico de la enfermedad y el arte consistía en favorecerla y no interferir en su acción, ni perjudicar al enfermo.
Estatua de Hipócrates. Grecia, 1948
Carta circulada de Cos, isla natal de Hipócrates a Atenas.. Matasellos de salida de Cos del 8 de julio de 1953 y matasellos de llegada a Atenas en el reverso del 10 de julio de 1953. Marca redonda de censor en el anverso
   Hipócrates fue exacto en la descripción de varios cuadros clínicos, sus tratados sobre luxaciones y fracturas fueron la técnica más avanzada por más de veinte siglos y dio sentido ético a la profesión  médica.
   Su obra está recogida en el célebre Corpus hippocraticum, aunque no es seguro que lo escribiese en su totalidad.
Correo consular por avión entre el Ministerio de Asuntos Exteriores de Grecia y el Consulado General de Grecia en Chicago (Ilinois). Nº de registro en el anverso. En el reverso, en color negro matasellos de salida del 25 de julio de 1950 y en color azul dos matasellos en tránsito de Chicago del 27 de julio y matasellos de llegada del 28 de julio de 1950. Marquilla numerada de censor en negro.
   La medicina hipocrática constituye el origen de una concepción científica de la medicina universal, definitivamente liberada de la religión y  la filosofía y establecida como un conocimiento técnico.
Carta circulada el año 1950 por avión de Grecia a Suiza con 1. 600 drachmas de franqueo. Faja de control de moneda griega. Marquilla numerada de censor en negro y marquilla azul en el reverso-.

   El principio básico del tratamiento hipocrático fue que la naturaleza (physis) era la que curaba al paciente y que el médico era un simple mediador (vis medicatrix naturae) cuya función era facilitar esta tarea, por tanto, el reposo, la inmovilidad y la limpieza fueron aspectos fundamentales de la terapia. Las acciones de los médicos se debían regir  por principios elementales: favorecer y no perjudicar, abstenerse de tratar enfermedades incurables y emplear remedios con cualidades contrarias al desequilibrio.

Médico hipocrático. Grecia, 1977.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario