Páginas

domingo, 6 de mayo de 2012

12.- Grecia antigua: ciencia peripatética.


   En la Academia de Atenas que  fundara Platón surgió a la muerte de éste la escuela  filosófica  peripatética de Aristóteles (384-322 a.C.), el más grande exponente de la ciencia antigua, “el maestro de los que saben”.
Aristóteles
   Fue un pensador creativo que abordó numerosos campos del saber, entre ellos aunque este sea menos conocido que su labor como destacado filósofo, el médico. Sus contribuciones médicas aparecen en la Física, principalmente en la Historia natural de los animales.
Uruguay, 1996
España, 1986
Méjico, 1978

Méjico, 1978
   Influyó sobre la medicina por sus contribuciones a la botánica, la zoología, la anatomía comparada, la embriología, la fisiología, la teratología y en especial por su lógica y el método científico.
    Para Aristóteles el dolor es un aumento de la sensibilidad de cualquier sensación, y lo vincula al corazón, centro de todas las funciones vitales fundamentales.  Aristóteles estableció la existencia de los cinco sentidos: la vista, el oído, el gusto, el tacto  y el olfato. El dolor es un aumento de la sensibilidad de cualquier sensación, especialmente, el tacto. Defendió que el estímulo nocivo viajaba por la sangre desde la piel hasta el corazón y el dolor se constituía en el corazón. Su concepto del dolor como una “pasión del alma” sentida en el corazón prevalecerá durante 23 siglos.

Bonica JJ. History of pain concepts and therapies. En: Bonica JJ. The Management of Pain. Philadelphia: Lea & Febiger; 1990: 2-17. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario