Páginas

domingo, 13 de mayo de 2012

13.- La enfermedad en Roma: la continuidad del modelo griego

Hoja bloque. República Centroafricana 2013




  La primitiva medicina de los pobladores itálicos tuvo características similares a la de otros pueblos. Sin embargo, la influencia de los dioses griegos apareció muy pronto (c. 600 a.C.) y Asclepios se incorporó como Esculapio al panteón de los divinidades sanadoras que ya tenían los etruscos: Salus y Marte protectoras de la salud; Febris, la diosa de las enfermedades de los pantanos; Mefitis, dios de la fetidez; Scabies, diosa de la sarna; Príapo de la fertilidad y Carmenta y Lucina de los partos.



Estatua de Esculapio. Argelia, 1955



Prueba de artista firmada por el grabador Jean Pheulpin (1907-1991) del sello, emitido el
3 de abril de 1955, grabado a buril o talla dulce.

Busto de Esculapio. Túnez, 2005

Franqueo mecánico ("meters") con alusión al dios romano de la medicina, Esculapio.

 1.- Legislación

   Existieron médicos desde los comienzos de la republica romana, aunque no fue considerada una profesión digna de los ciudadanos romanos y estuvo encomendada a los extranjeros. El año 46 a.C. Julio César otorgó la ciudadanía romana a todos aquellos extranjeros que enseñasen algún arte liberal. Esto incluyó también a los médicos, muchos de los cuáles habían sido esclavos y que ahora se convirtieron en hombres libres.

Julio César. Italia,1929

  Por otra parte, con el Emperador Augusto, quedó exento, todo el colectivo médico, del pago de impuestos.

Augusto. Italia,1929

Carta de Bolonia a Florencia, con franqueo urgente de 1,25 liras más 1,75 liras por derechos de certificado.  Matasellos de llegada a Florencia en el reverso del día 23 de junio del año 1929.

2.- Salud pública e Higiene

   A partir del siglo I,  Roma sustituyó a Grecia como centro del saber; la medicina también siguió esta dirección. La medicina romana fue esencialmente continuación de la griega, pero los romanos hicieron también notables contribuciones al progreso de la medicina como 
 2.1.- La construcción de hospitales militares o “valetudinaria”, que se desarrollaron como respuesta a las necesidades médico-quirúrgicas de las legiones, en los entrenamientos y en las guerras. 


Legio VII. España, 1968


Legiones romanas en Trencin.
Eslovaquia 2004

2.2.- Los romanos descubrieron la relación existente entre lugares pantanosos y ciertas enfermedades. Ya en el siglo I a.C. Marco Terencio Varron (116-27 a.C.), advirtió de los peligros que conllevaba para la salud edificar en zonas próximas a los pantanos: «Porque allí nacen ciertas diminutas criaturas que no pueden verse con los ojos, que flotan en el aire y entran en el cuerpo por la nariz y la boca, causando graves enfermedades».



Marco Terencio Varron (116-27 a.C.).  Italia, 1974

Lucha contra el paludismo. España, 1962

    Por tanto, construyeron obras de saneamiento de la vía pública, que están representadas, en primer lugar, por la construcción de los grandes acueductos, una de las señas de identidad del imperio. 


Acueducto romano de SegoviaEspaña, 1974


Acueducto romano de Almuñecar (Granada). España, 1977.


  Junto al abastecimiento de agua, muchas de las ciudades romanas disponían de un sistema de eliminación de las aguas residuales: las domus romanas disponían de letrinas. Así mismo, los romanos podían acudir a las letrinas públicas, un espacio comunitario en donde se podía conversar mientras se satisfacían las necesidades.

Tarjeta Máxima "Mérida. Letrinas públicas romanas" realizada con sello personalizado. Autor: Grupo Filatélico emeritense. 22 de octubre 2011.

   Por último, otra de las grandes aportaciones romanas a la higiene fue la construcción de baños públicos, un lugar de encuentro entre los patricios romanos. En las antiguas villas romanas los baños se denominaban balnea o balneum (de ahí balneario), y en el caso de que fueran públicos recibiían el nombre de thermae o therma.

Termas romanas de Campo Valdés (Gijón). España, 2007


6 comentarios:

  1. Hello,
    Thanks for your nice post about Asclepios and health in roman empire.
    See also my blog Ampurias, cité d'Asclépios.

    ResponderEliminar
  2. Thank your for comment on my blog. If you want to see more about Ascleipios, you have to visit this part of my blog: 7.- Grecia antigua: medicina teúrgica.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos, muy buen trabajo de la parte clásica y la prehistoria, que es lo que entiendo un poco. Te dejo un enlace al sitio que hemos creado http://filaposta.com/arqueosellos . Si necesitas alguna cosa estamos a tu disposición. Enhorabuena de nuevo
    Fer MV - ArqueoSellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestros ánimos y muy agradecido por vuestro ofrecimiento que es recíproco. Un saludo

      Eliminar