Páginas

miércoles, 16 de mayo de 2012

14.- La enfermedad en Roma: médicos grecorromanos.


  El primer médico griego que tuvo éxito en Roma fue Asclepíades de Bitinia, también llamado Asclepiades de Prusa, nacido el año 124 a.C., partidario del atomismo. En su honor se dio nombre a una variedad de genciana.

Gentiana Asclepiadae. San Marino, 1967

   La gran tradición de la materia médica fue recogida por Pedanio Dioscórides, de Anazarba (Cilicia), autor de una imponente obra De materia médica,  (77-78 d.C.), escrita en griego que durante 1.500 años fue el máximo repertorio de los médicos de Occidente. 

  El texto de Dioscórides fue copiado en diferentes épocas y traducido del griego al latín, al árabe y a otras lenguas vernáculas.
 

Correo diplomático.- Carta franqueada con 95 céntimos de dínar argelino y puesta en circulación, para su reparto, el 5 de noviembre de 1963 en Washington D.C.
Prueba de lujo. Argelia, 1963
   La obra describe unas 600 plantas y en ella se explica que las semillas de la adormidera son útiles como alivio del dolor, pero se advierte que en altas dosis provoca el letargo y puede matar al paciente.



   Areteo de Capadocia (fl. 50) describió enfermedades como la diabetes; tétanos; difteria; lepra; neumonía; pleuresía con empiema y el aura epiléptico. Hizo la primera diferenciación entre la parálisis cerebral y espinal y describió tres formas de demencia: melancolía, manía y estados maníacos-depresivos. Clasificó el dolor de cabeza en cefalalgia, cefalea y migraña (la primera descripción inequívoca). 
Areteo de Capadocia (fl. 50). Transkei, 1990


   Galeno (131-200) es junto con Hipócrates el médico más importante de la antigüedad.

Galeno. Grecia, 1996

   Concibió la salud como el equilibrio de las cuatro cualidades (calor, frío, humedad y sequedad) y comienza a indagar las etiologías de las enfermedades y del contagio. 

Galeno. Hungria, 1989
    Sus escritos componen la llamada: "Ópera de Galeno" que alcanzó enorme difusión y tuvo vigencia hasta el siglo XVI. Galeno definió la Medicina como "la ciencia de las cosas salubres, de las insalubres y de las que no son ni lo uno ni lo otro".
Galeno. Yemen,1966
   Estableció la anatomía de los nervios craneales; elaboró una hipótesis de las sensaciones que consideraba la existencia de nervios motores, nervios sensoriales y un tercer tipo de nervios responsables de la sensación dolorosa. 
   También, fue el primero en intentar clasificar las posibles gradaciones y características del dolor: lancinante, punzante, pulsátil y tensivo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario