Páginas

martes, 1 de mayo de 2012

7.- Grecia antigua: medicina teúrgica

   En la Grecia antigua destacaron algunos dioses relacionados con la medicina que determinaron el simbolismo médico hasta nuestros días.

Apolo. Vaticano, 1977

   El dios principal fue Apolo, que por proteger contra todos los males fue llamado Alexikakos, y por curar las enfermedades y heridas a otros dioses del Olimpo con la raiz de peonia se le nombró Peone.

Tarjeta entero postal franqueada con la imagen de Asclepios

   Apolo enseñó el arte de curar al centauro Quirón, hijo de Saturno, quién a su vez educó a Hércules, Jasón, Aquiles y Asclepio, conocido después por su nombre latino de Esculapio.
   
España, 2007

 Emisión conjunta 
España-Grecia.
 Asclepios del Museo Nacional de Arqueología de Atenas con una altura de 1 m., realizada en mármol. Hallada en El Pireo sólo se conserva el torso superior sin brazos.
Grecia, 2007





  
        

          Emisión conjunta
           España-Grecia.
 
 Estatua de Asclepios del conjunto arqueológico de Ampurias (Gerona) con una altura aproximada de 2,20 m. Es de época helenística (s. II-I a. C.).











1.Asclepios.

 En la mitología griega Asclepio o Asclepios es el dios de la Medicina y la curación; fue venerado en Grecia en varios santuarios.  
España, 1948
 
Albania, 1987
Chipre, 1968
Grecia, 1959
                           

   El centro de la medicina teúrgica griega estuvo constituido por los Asclepeiones o templos de Asclepios, de los cuales quedan vestigios en Cos, Epidauro, Cnido, Pérgamo y otros lugares.

Turquía, 1957
Ruinas del Asclepeión de Pérgamo (Asia Menor)

   En ellos, el enfermo realizaba la ofrenda y el sacrificio a Asclepios y pasaba por un ritual de abstinencia, baños, masajes y unciones, que le preparaban para la noche.
   Al llegar la noche dormía cerca de la estatua de Asclepios y pasaba por la incubatio, sueño en donde recibía el consejo de la deidad o el remedio para el mal.

Grecia, 1977
    Al obtener la curación era costumbre que el enfermo dejara un presente votivo.

Grecia, 1977
Frontal de envío certificado del Servicio Filatélico heleno desde Atenas (Grecia) a Yeddah (Arabia Saudita) con fechador de salida del 15 de marzo de 1977.

 2.Hygia.
   Entre los descendientes de Asclepios y Epione (“la que calma el dolor”) se encuentran sus hijas, Higia (de la que deriva el término Higiene) y Panacea (que significa “la que todo lo cura”), que les ayudaban en los ritos curativos y en el cuidado de las serpientes sagradas de los templos.

   Simbólicamente en la antigua Grecia el culto diferencial de Higia, diosa de la salud versus Asclepios, dios de la medicina y la curación originan la salud pública y la medicina clínica como campos independientes con objetos y métodos de estudios diferentes: individuo y población; métodos clínico y epidemiológico.


Estudio Filatéico del sello de Beneficencia que representa a la diosa Hygia emitido por Grecia los años 1934 a 1942

 
Carta circulada de Grecia a Estonia el año 1935. Estos sellos de beneficencia antituberculosa debían figurar en las cartas como franqueo suplementario en los meses de diciembre y enero. Estos sellos que figuran en este sobre con valores de 10 y 20 leptas fueron emitidos el 28 de diciembre de 1934.
   De Higia deriva la palabra higiene: prácticas y condiciones que conducen a una buena salud.

Carta circulada por avión el 13 de abril de 1939, con matasellos de llegada a Atenas en el reverso. Marca rectangular conmemorativa del primer vuelo Heraklion (Isla de Creta)-Atenas. Franqueo 4,70 d. + 50 l.  correspondientes a tasa de beneficencia.


   Para los fieles a Higia, la salud es una propiedad a la que todos los hombres pueden acceder si gobiernan sus vidas con sabiduría.
 
Entero postal circulado el 27 de diciembre del año 1941  entre Heraclion (Creta) y Atenas . Franqueo  4 d. + 50 l.  correspondientes a tasa de beneficencia.
Entero postal circulado el 31 de diciembre del año 1941  entre Patras y Atenas .  Franqueo  2 d. +  50 l.  correspondientes a tasa de beneficencia.

 Carta circulada el año 1942 por avión entre Grecia y Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Faja de censura alemana con marca OCW (OberCommando der Wehrmacht) en violeta y marca de censura en rojo. Marquillas numeradas de censores en el anverso.  Franqueo  26 d. + 100 l.  correspondientes a tasa de beneficencia.

2 comentarios:

  1. ¡Perfecto Carlos!
    Te ha quedado una maravilla de entrada.
    Con permiso, inicio mi particular campaña publicitaria... Me encanta dar a conocer lo que es bueno...
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra vez muchas gracias Paco. Me he quedado de piedra cuando he entrado en "Tiempo para la memoria" y me he encontrado con Imhotep y el "udyat". A esto se le llama animar y quemar las naves para que no pueda volverme atrás en esta aventura.Un abrazo. Carlos

      Eliminar