Páginas

miércoles, 2 de mayo de 2012

8.- Grecia antigua: copa de Higia y caduceo.


   Higia solía alimentar a la serpiente sagrada en una copa que se ha denominado copa de Higia y que ha llegado a convertirse en el símbolo representativo de  la Farmacia. Cuando este símbolo es utilizado en relación con la medicina recibe el nombre de copa de Asklepios.


Tarjeta circulada por avión entre Viena (Austria) y Darmstaad (Alemania). Franqueo para correo aéreo con matasellos del 10 de junio de 1937 que reproduce la Copa de Higia.

   El caduceo o bastón de Asclepios simboliza la profesión médica y está formado por un tronco o maza (alegoría del poder), con nudos (dificultades de la ciencia), en el cual se enrosca una serpiente con la cabeza erguida y separada del tronco. Habitualmente todo el conjunto está rodeado por dos palmas diferentes,  a la izquierda es de laurel (propiedades narcóticas) y la de la derecha de roble, el árbol sagrado de la Grecia antigua.

 

   Este emblema médico difiere del de Mercurio, dios del comercio, porque alrededor de la vara de este último se enrollan dos serpientes. En 1948, en la I Asamblea Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue escogido como emblema de la organización.
Aerograma de Papúa y Nueva Guinea con el caduceo adoptado por la Organización Mundial de la Salud
 Alemania Oriental, 1972
 Gargantilla, Pedro. Breve Historia de la Medicina. Madrid, Nowtilus, 2011; 36

No hay comentarios:

Publicar un comentario