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lunes, 27 de agosto de 2012

24.- La Salud y la Enfermedad en el Renacimiento (I)


1.- Preliminares
   La ciencia renacentista supone el comienzo de la ciencia moderna, la búsqueda de la explicación de los fenómenos a partir de la razón y de la experimentación. 



   Existieron tres acontecimientos de especial relevancia: la toma de Constantinopla por los turcos, en 1453, favoreció la difusión del conocimiento médico grecolatino y árabe de los eruditos bizantinos en la Europa Occidental. Comenzaron a surgir admiradores de la Antigüedad a los que se llamó humanistas, porque se ocupaban principalmente de los sabios clásicos de carácter pagano. 





   Alrededor del año 1440 Johannes Gutenberg (1398-1468) en Maguncia inventó la imprenta modernaEn 1457, se editó en la imprenta de Gutenberg el primer libro de medicina de autor desconocido que trató sobre las sangrías y los laxantes.


Alemania, 1954

   En el año 1492 con el descubrimiento de América. tuvo lugar el intercambio de nuevas enfermedades y productos medicinales entre el Viejo y el Nuevo Mundo. El tabaco no pasó desapercibido a los marineros que acompañaron a Cristóbal Colón en su primer viaje americano de 1492 y en 1560 el embajador francés en LisboaJean Nicot de Villemain (1530 - 1600) introdujo la planta del tabaco en la corte francesa y recomendó a la reina Catalina de Médicis que la utilizase para tratar sus jaquecas


Jean Nicot y planta de tabaco. Francia, 1961

2.- Médicos humanistas

     El humanismo tuvo especial acogida entre los médicos.

     En el siglo XVI, con el auge renacentista en España, Alemania o Francia, surgieron muchas traducciones y comentarios de Hipócrates y Galeno. Importantes fueron los trabajos de Francisco Vallés (1524-1592), el Divino Vallés, y de Andrés Laguna (1499-1559), que se interesó fundamentalmente por Galeno, o de François Rabelais (1494-1553), el autor de la novela Gargantúa y Pantagruel, donde criticó las charlatanerías de sus condiscipulos médicos.



François Rabelais (1494-1553).
Mónaco, 


3.- Anatomía del Renacimiento


      El impulso para el progreso de la anatomía procedió de los artistas italianos que acudían con asiduidad a las disecciones de cadáveres para estudiar del natural los problemas de la perspectiva anatómica. Entre los artistas de aquel periodo que estudiaron la anatomía destacó Leonardo da Vinci (1452-1519) cuyos trabajos anatómicos permanecieron desconocidos hasta el siglo XVIII.   



Carta certificada de Cavezzo (Módena) a Palermo (Sicilia). Cancelación del 5 de marzo de 1953 en el anverso. En el reveso, matasellos en tránsito de Módena-Ferrovia del 5 de marzo de 1953 y matasellos de llegada a Palermo del 7 de marzo de 1953.

3.1.- Anatomía prevesaliana
       
         En las primeras décadas del siglo XVI un grupo de anatomistas entre los que encontramos a Berengario da Carpi (1460-1540), Gabriele Zerbi (1445-1505), Andrés Laguna (1499-1559) y Luis Lobera de Avila aportaron algunas novedades sin romper abiertamente con la anatomía de Galeno. Con su influencia se renovó la terminología anatómica y se recordó la importancia científica que Galeno había atribuido a la anatomía.



Andrés Laguna. España, 1967


Matasellos conmemorativo del 500 
aniversario del nacimiento de
Andrés Laguna (1499-1559). 

España, 22 de noviembre de 1999.


        Alessandro Benedetti (1460-1522), hizo construir el famoso teatro anatómico de Padua, el más antiguo del mundo.

Matasellos conmemorativo del 5º centenario
de la muerte de 
Alessandro Benedetti .
Italia, 6 de octubre de 2012.


3.2.- Andrés Vesalio (1514-1564) 

       Es el verdadero creador de la anatomía moderna. Rompe definitivamente con la anatomía de Galeno siendo el auténtico renovador del saber morfológico en el Renacimiento.



Bélgica, 1942


Bélgica, 1964








Matasellos de primer dia. Bélgica, 1993




Pareja sin dentar. Bélgica, 1993



Correo interior certificado de la ciudad de Bruselas (Bélgica). Cancelación del 2 de octubre de 1993 con dos bloques de cuatro sellos y matasellos  de primer día con una disección de Andrea Vesalio como motivo.


     En agosto de 1542 entregó a la imprenta su obra cumbre De humani corporis fabrica libri septem, Basilea, 1543. 



Andrés Vesalio. Hungría, 1989



Andrés Vesalio. Transkei, 1985


     Andrés Vesalio fue la punta de lanza en este campo; su trabajo basado en la disección humana corrigió y reemplazó la obra de Galeno hasta el punto que su obra ha servido para dividir la historia de la anatomía en dos períodos.






Minipliego conmemorativo del 500 aniversario del nacimiento de
Andrés Vesalio (1514-1564). Emisión conjunta Bélgica-Portugal, 2014

3.3.- Anatomía renacentista postvesaliana

   Hieronymus Fabricius es el nombre latino del anatomista italiano Girolamo Fabrizi d'Acquapendente (1537-1619).
    Investigó la formación del feto, la estructura del esófago, el estómago y el intestino, así como las particularidades del ojo, el oido y la laringe. Su principal aportación fue el descubrimiento de los pliegues membranosos en el interior de las venas.
      Sus escritos de anatomía. y fisiología fueron reunidos bajo el título de Opera omnia anatomica et phisiologica y sus tratados de cirugía en su Opéra chirurgica (1617).




Matasellos conmemorativo. Italia, 20 de mayo de 1979


Tarjeta preparada con matasellos conmemorativo del aniversario del fallecimiento de Fabrizi d'Acquapendente (1537-1619)



    "La anatomía del siglo XVI dejó practicamente concluido el conocimiento de la osteología y la miología. Alcanzó un buen conocimiento de los órganos torácicos, los grandes vasos y los órganos genitales aunque no desarrolló tanto el conocimiento de los pares craneales y de los órganos de los sentidos".
           C f.: Sánchez González MA. Historia de la Medicina y Humanidades médicas, 2ª edic. Madrid, Elsevier Masson; 2012; 203.

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